Con la tecnología de Blogger.

Cómo Recuperar Un Blog Sancionado Por Penguin 2.0 (Pingüino)



Google lanzó la actualización de su algoritmo llamado Penguin 2.0 el 22 de mayo de 2013. Desde entonces, es el tema de discusión entre los bloggers y webmasters. Para muchos fue bueno, pero para otros supuso ver cómo sus keywords principales caían hasta perderse en los resultados de búsqueda y con ellas el tráfico orgánico que recibían. Muchos "spammers" quedaron afectados y perdieron presencia en las SERPS, mientras que aquellos que trabajaron duro con contenido original  recibieron su recompensa al subir posiciones en el buscador ( o al menos eso quieren hacernos creer) . No obstante, realmente, Penguin 2.0 no ha sido tan destructivo como se creía en un principio. Según nos dice Matt Cutts en su blog oficial sobre Penguin 2.0, sólo el 2,3% de las consultas de Inglés-estadounidenses se han visto afectadas después de la publicación de esta actualización. 


Por mi parte, pienso que el algoritmo de Google, necesita más de una mejora y eso sin contar que tras su aparición, percibo que las sanciones que aplica, son a menudo, bastante aleatorias. Ahora bien, ¿es posible recuperarse de Penguin 2.0 una vez que éste nos golpea? Bueno, todo es posible en esta vida...Y esto no iba a ser distinto. Pero ¿cómo?. A pesar de no ser un experto en el algoritmo de Google (para eso está Matt), voy a exponer unos consejos que podrían ayudar a cualquiera a sacar su blog o página web de lo profundo de la cueva oscura a la que ha sido enviada.

Cómo recuperar tu Blog tras el golpe de Penguin 2.0


Primero que nada, vamos a ver cuáles son los errores  que la mayoría de bloggers cometen y que son una  invitación para que el feo pingüino de Google venga a destrozar su duro trabajo. Después de cada error, veremos qué posible solución hay. así que, vamos a empezar el proceso de recuperación.

Baja Calidad de los Enlaces


Si los enlaces que apuntan a tu blog son de baja calidad y dudosa reputación, entonces te has llevado la papeleta premiada que vale por un viaje al mundo infernal de Penguin. 

Entre los enlaces de baja calidad podemos encontrar:


  • Dejar comentarios en otros blog que no aportan nada significativo y que son claramente "spam". Éstos comentarios son del tipo: "Qué buen artículo....toma ahí llevas mi link". Te espera un cebollazo.
  • Enlaces desde sitios con baja DA (Autoridad de dominio)
  • Enlaces no relevantes (enlaces de sitios web no relacionados o no relevantes para tu nicho de mercado)
  • Etc, etc

Solución:

  • Lo primero es analizar los backlinks que apuntan a nuestro sitio utilizando herramientas en línea como Ahrefs.
  • Luego, haz una lista de enlaces de baja calidad (páginas cuyo home sea PR 0, y tengan un DA bajo) y envía una solicitud al propietario del sitio para que te haga el favor de eliminar ese enlace que apunta a tu sitio y te perjudica.
  • Si no te hace caso o quieres pasar del anterior  paso, usa la herramienta para webmasters de Google y desautoriza los enlaces que creas te están perjudicando.
  • Desde ahora, céntrate en la calidad de los enlaces que construyes hacia tu blog. Intenta que los backlinks sean de calidad para mantenerlo a salvo de sanciones. Y que al menos la mayoría sean Dofollow.


Contenido de baja calidad


Publicar contenido de baja calidad en el blog también puede ser motivo para atraer al diabólico pingüino de Google. Entre lo que puede considerarse contenido de baja calidad, encontramos:


  • Contenido duplicado (aquí si no te da un palo el pingüino, te lo dará el Panda, el otro algoritmo de Google)
  • Contenido insuficiente. Tus post no llegan ni a 250 palabras...
  • Exceso de palabras clave en los artículos que los dejan en redacciones sin sentido.


Solución:


  • Escribe sólo contenido original en tu blog.
  • Edita tus entradas antigüas y agrégales más texto para darles más vida y agregarles valor.
  • Añade enlaces a sitios de referencia en caso necesario.


Me quiero clasificar por la palabra clave "Quiero un pingüino en mi vida" (El famoso Anchor Text)


Si te estás centrando en clasificar para una palabra clave muy competida y con un CPC muy alto y todos tus anchor text la usan en exclusiva, te has ganado el premio gordo. El Pingüino odia este tipo de práctica que los bloggers usan para clasificar una palabra clave en particular. Si lo haces con la bestia ahí fuera, macho es que eres tonto.

Solución:


  • La mejor solución a este error es usar diversidad en el texto ancla o anchor text. Nunca uses la misma palabra clave en todos los backlinks que crees hacia tu blog. Fíjate en los 4 tipos de anchor text que sí son beneficiosos:
-La palabra clave a clasificar: Utiliza la palabra clave que desees posicionar en tu anchor text pero no siempre. 


-Anchor Text variado: si quieres posicionar la frase "ganar dinero por internet", usa variaciones de dicha frase en tus anchor text como por ejemplo: "Formas de hacer dinero en la web", "hacer dinero usando internet", "trabajar desde casa por internet", etc. 

-Anchor text genérico: Este tipo de enlaces no tienen ninguna palabra clave en ellos. Puedes utilizar algunas palabras comunes como " Haga clic aquí ", "artículo original", "más información", para vincular a tu sitio web.

-Anchor Text y marca: Este es el último tipo de textos de anclaje. En vez de usar una palabra clave, puedes utilizar la URL de tu blog como el ancla de texto como www.loquesea.com

Estos son los cuatro tipos de anchor text que debes trabajar para avanzar posiciones y evitar que te golpee Pingüino. Úsalos para lograr diversidad en el texto de anclaje y trata de mantener una relación adecuada entre ellos. Además, gracias a ello lograrás salir de la penalización en la que estás metido.



0 comentarios :

Publicar un comentario